Alerta Vihda Trans por desabasto de retrovirales en el IMSS Tamaulipas.

  • Advierte que, por falta de medicamentos y prolongación de consultas, ya van tres decesos.

En lo que va del año, son tres los fallecimientos registrados debido a la falta de medicamento retroviral para tratar el VIH, manifestó Ana Karen López Quintana, de Diversidad Vihda Trans quien refirió que no es el único problema que enfrentan los pacientes.

De acuerdo con la activista, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no cuenta con estos fármacos, lo que ha provocado complicaciones entre quienes dependen de ellos.

«Ha habido defunciones porque no les dan su medicamento, se retrasan mucho las consultas médicas para que sean atendidos por el médico especialista, eso ha provocado que 3 personas hayan fallecido este año», destacó.

López Quintana explicó que la suspensión del tratamiento con retrovirales favorece que el virus se replique en el sistema inmunológico y ataque, lo que puede tener consecuencias fatales. Por lo que exhortó a los usuarios a que denuncien el desabasto en donde les deben surtir la receta y busquen ayuda.

«En el seguro social sí hay desabasto de medicamentos, exhortamos a los usuarios a que pongan su queja ante la comisión de derechos humanos para que el medicamento lo tengan disponibles», concluyó.