En atención al incidente de ayer por la mañana en la vía pública, a un costado del Mercado Municipal de esta ciudad, en donde se hizo referencia a nuestra organización (COPARMEX) durante un altercado en que una ciudadana agrede verbalmente a un periodista que cubría una nota informativa, nos permitimos la siguiente aclaración.
COPARMEX mantiene su compromiso con promover y defender principios y valores, entre ellos la libertad de expresión y el libre ejercicio de los medios de comunicación, como parte sustantiva de la vida pública para mantener una sociedad informada del quehacer económico, político y social.
En el incidente de ayer la agresora tiene una desafortunada y lamentable actuación intentando impedir el trabajo del reportero, obstruyéndolo, acosándolo, agrediéndolo verbalmente, siguiéndolo, quitándole su teléfono celular, etc., así mismo se aprecia que discute con autoridades de tránsito municipal y policía estatal sobre alguna infracción de tránsito y desacato al acordonamiento restrictivo en la calle, lo que probablemente dio motivo a ser retirada del lugar utilizándose la fuerza pública.
En el altercado ella menciona conocer al reportero “de la COPARMEX”, aclarándose que ella no trabaja, ni ha tenido relación laboral con esta organización por lo que no la representa, ni su actuación puede ser tomada como alguna acción nuestra ni avalada por nosotros.
La señorita en cuestión, siendo alumna de últimos semestres de la UAT, realizó prácticas profesionales a inicios de este año en este Centro Empresarial y probablemente de ahí es que conoce al reportero afectado.
Es lamentable y reprobable el tipo de comportamiento que exhibió públicamente y nos deslindamos de su actuación personal pública o privada.
Nuestro respeto y solidaridad para con todos los representantes de los medios de comunicación y en particular con el reportero agredido quien tiene una amplia y sólida trayectoria y reputación en los medios en esta localidad.