*** Además, prevé desarrollo ciclónico por las zonas de baja presión localizadas en el Golfo de México.
TAMPICO, TAM.- Desde hoy y hasta el martes, continuará un temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales en el sureste mexicano y la península de Yucatán, condiciones que se extenderán hacia el noreste y oriente del país a partir del miércoles, debido a la interacción de dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México y el océano Pacífico, un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana y la vaguada monzónica.
Asimismo, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso (propio de la temporada) sobre gran parte del territorio nacional.
Además, se mantendrá el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, previéndose lluvias muy fuertes en Guerrero, así como vientos fuertes con posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ocasionado por dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, una en el sur del Golfo de México y la otra al sur de las costas de Chiapas, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país y la vaguada monzónica que se extiende sobre las costas del Pacífico Sur Mexicano.
Por su parte, un canal de baja presión sobre el norte y centro del país, en combinación con una línea seca que se establecerá sobre el norte del territorio nacional y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras, así como lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y occidente de la República Mexicana, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla, además de probabilidad de formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.
Sin embargo, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso (propio de la temporada) sobre gran parte del territorio nacional, previéndose temperaturas superiores a 40 °C en 16 estados del país, pudiendo superar los 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Estado de México y Morelos.
Así como viento con rachas de 40 a 60 KPH y posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila; y con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
PRONÓSTICO DE 72 A 96 HORAS (DEL LUNES 17 AL MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DE 2024)
Para el lunes y martes, continuará el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas sobre la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, condición que se extenderá al oriente y noreste del país a partir del miércoles, debido a dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en interacción con la vaguada monzónica. Asimismo, se prevén vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de TROMBAS MARINAS en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, extendiéndose hacia Tamaulipas.
Durante el periodo de pronóstico, una línea seca en el norte de México, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en estados del noroeste, norte, centro y occidente de la República Mexicana. A su vez, se prevé la formación de torbellinos en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para el lunes.